lunes, 27 de abril de 2009

Visita al zoocriadero "El Huayco"



La Brigada Fauna Silvestre Perú, muy temprano el domingo 19 de abril visitó las instalaciones del zoocriadero “El Huayco” del Sr. José Antonio Otero. El zoocriadero de aves rapaces, ubicado en Huachipa, tiene un promedio de 25 especies de aves, cuenta con ambientes especialmente diseñados para el manejo reproductivo de estas aves tan especiales, así como una sala de incubación de huevos donde además de manejarse la temperatura adecuada de estos se puede examinar si son viables. De igual manera, el zoocriadero tiene un ambiente especialmente adecuado para realizar la crianza de los polluelos a mano .
La visita fue enriquecedora para los brigadistas que asistieron, no sólo por haber conocido un poco más sobre las especies de rapaces que tenemos, sino sobre el manejo, los ambientes y los tips compartidos que nos han servido para entender lo complejo que es lograr que estas especies puedan reproducirse e incubar sus huevos en cautiverio. La información fue compartida abiertamente por José Antonio Otero quien desde los 15 años viene manejando estas aves y ahora cuenta con mucha más experiencia. A quien estamos muy agradecidos por la visita guiada.

Queremos señalar que tener animales silvestres como mascotas no es un juego, requiere dedicación y compromiso hasta el final de sus vidas, y sobretodo lograr que los animales alcancen bienestar animal: estén libres de hambre y sed, dolor, lesiones, enfermedades, incomodidad, miedo y aflicción, y que puedan desarrollar un comportamiento normal. Obtener animales silvestres de zoocriaderos es lo aconsejable y no comprarlos en mercados o ferias donde los obtienen ilegalmente, ya que estos son extraídos directamente del medio silvestre sin ningún tipo de manejo y pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los humanos. Entonces si ya tienes un animal silvestre, preocúpate por darle los cuidados y el ambiente que su especie requiere y no compres otro ilegal si lo pierdes. Consideramos que los animales deben permanecer en sus hábitats naturales. No contribuyas a la extracción ilegal que amenaza las poblaciones naturales. Por cada animal silvestre que llega a un hogar humano, en el camino han sido sacrificados entre 20 y 30 animales. ¿Cuántas vidas silvestres tienes en tu conciencia?...
Ayúdanos a conservar la fauna silvestre de nuestro Perú. ¡Conócela, consérvala y defiéndela!